Planear
y ejecutar estrategias son las bases de la administración de una empresa. El
primer paso al momento de planear, consiste en asegurarse que existe compromiso
organizacional ante el proceso, esto con el objetivo que la planeación sea
exitosa.
Al
inicio del proceso de formulación de la planeación estratégica, los altos
administradores de la compañía deben determinar la ruta por emprender, y
realizar un análisis del entorno esto con el objetivo de establecer la
situación actual que podría afectar el desempeño de la aplicación de
estrategias.
Una
parte fundamental de la planificación es el establecimiento de la filosofía
organizacional, que es el conjunto de valores, prácticas y creencias y que son
la razón de ser de toda empresa, y representan el compromiso de la organización
ante la sociedad, la cual mostrara a la organización el camino a seguir, para
elaborar esta filosofía se debe tener en cuenta aspectos importantes tales
como: a donde queremos llegar, como nos visualizamos a largo plazo, que debo
hacer hoy para alcanzar ese sueño y para ello se analizara por separado cada
uno de los aspectos que conforman la filosofía organizacional y que es
indispensable en la planeación estratégica de toda empresa.
MISION
La
misión es un enunciado breve y sencillo que describe la razón de ser o lo que una organización dentro de su entorno y en la sociedad en general desea alcanzar.
La
misión corresponde a la vocación o lo que la empresa quiere hacer para logar a
largo plazo la realización de la visión.
Características que debe de
tener la misión:
·
Que exprese el quehacer fundamental.
·
Se recomienda iniciar con un verbo en
infinitivo.
·
Que sea trascendente y duradera.
·
Que sea inspiradora. Que sea sencilla y
comprensible.
·
Que indique la repercusión o beneficio
social.
La
misión responde a las preguntas:
·
¿Para qué y por qué existe la organización?
·
¿Cuál es su propósito?
·
¿A quién sirve?
·
¿A qué se dedica la organización?
·
¿En qué negocio se está?
·
¿Cuál es nuestro valor agregado?
·
¿Cuáles son o deberían ser nuestros productos
principales, presentes y futuros?
·
¿Cuál es nuestra ventaja competitiva?
Las
preguntas básicas para definir la misión son:
·
¿Quiénes somos?
·
¿A qué nos dedicamos?
·
¿Cuál es nuestro valor agregado y/o ventaja
competitiva?
Los
requisitos que debe reunir una misión son:
• Amplia.
Dentro de una línea con expansión pero lo suficientemente específica y bien
definida para que sea fácil de entender y lograr.
• Motivadora.
Inspiradora y alcanzable.
• Permanente.
Orientada al propósito de la empresa durante todo su ciclo de vida.
• Congruente.
Consistente con lo que se hace y se desea.
La misión es
un importante elemento de la planificación estratégica porque es a partir de
ésta que se formulan objetivos detallados que son los que guiarán a la
empresa u organización.
Por
tanto, resulta imprescindible que empresarios, emprendedores y directivos en
general, conozcan cuál es el concepto de misión y cuál es la finalidad de
la misma, para que tengan conciencia de la importancia de conocer y dejarse
guiar por ella, ya que para que la misión cumpla su importante
función, debe tener la capacidad de mover a las
personas (propietarios, inversionistas, empleados, clientes y proveedores)
a ser parte activa de lo que es la razón de ser o propósito general de la
empresa u organización.
VISION
La
visión es el estado ideal que se tiene de la organización a futuro y la
ambición empresarial en sentido estratégico a través de planes, programas y
proyectos.
Una
visión estratégica es un mapa de rutas del futuro de una compañía, de la dirección
que lleva, de la posición que pretende ocupar y de las capacidades que planea
desarrollar.
La
visión es un sueño puesto en acción. La visión corresponde a lo que la empresa
quiere ser.
Características de la
visión:
·
Formulada por los líderes.
·
Compartida por los colaboradores.
·
Guiada por valores.
·
Positiva y alentadora.
·
Que oriente la transición de que es a lo que
debe llegar a ser una institución.
Debe
tener las siguientes características:
·
Breve, fácil de captar y de recordar, e
inspiradora.
·
La visión fija el rumbo de la empresa,
plantea retos, sirve como punto de consenso,
·
Estimula la creatividad y la coordinación de
esfuerzos.
Para
formularla se deben responder las siguientes preguntas:
·
¿Qué se nota como clave para el futuro?
·
¿Qué contribución única se debe hacer en el
futuro?
·
¿Cómo debe ser la competencia de la empresa?
·
¿Cuál es la oportunidad de crecimiento?
·
¿En qué negocios deberíamos estar?
·
¿En qué negocios no deberíamos estar?
·
¿Quiénes son o deberían ser nuestros clientes?
·
¿Cuáles son o deberían ser nuestras
divisiones principales y futuras de mercado?
·
¿Qué es probable que cambie en nuestra
organización dentro de tres o cinco años?.
Una
Visión Estratégica, permite cumplir dos funciones vitales:
a)
Establecer el Marco de Referencia para definir y formalizar la Misión, misma
que establece el Criterio Rector de la Planificación Estratégica.
B)
Inspirar, motivar, integrar o mover a la gente para que actúe y haga cumplir la
razón de ser (Misión) de la Institución.
OBJETIVOS
Una vez
que se han establecido la filosofía, la visión y la misión, se determinan los
objetivos, que indican los resultados o fines que la empresa desea lograr en un
tiempo determinado.
Los objetivos representan
los resultados que la empresa espera obtener; son fines por alcanzar, establecidos
cuantitativamente.
Los
objetivos deben reunir las siguientes características:
• Establecerse a un tiempo
específico.
• Determinarse
cuantitativamente.
• Su redacción debe iniciar
con un verbo en infinitivo.
Clasificación de los
objetivos
En
función del área que abarquen y del tiempo en el que se establezcan los
objetivos, pueden ser:
•
Estratégicos o generales. Se refieren a toda la empresa y se
establecen a largo plazo.
•
Tácticos o departamentales. Se determinan para un área,
gerencia o departamento de la empresa, se subordinan a los objetivos generales,
y se establecen a corto o mediano plazos.
•
Operacionales o específicos. Se establecen en niveles o
secciones de la empresa, se refieren a actividades más detalladas, e
invariablemente son a corto plazo. Se determinan en función de los objetivos
departamentales y, obviamente, de los generales.
Lineamientos
para establecer objetivos
•
Definirlos por escrito.
• No
confundirlos con los medios o estrategias para alcanzarlos.
• Al
determinarlos, recordar las seis preguntas clave de la administración: ¿qué,
cómo, dónde, quién, cuándo y por qué?
•
Los objetivos deben ser perfectamente conocidos y entendidos por todos los
miembros de la organización.
•
Deben ser estables; los cambios continuos en los objetivos originan conflictos
y confusiones.
•
Deben ser medibles para su comparación.
El
propósito gerencial de establecer objetivos es convertir la visión y
misión en objetivos de desempeño específicos. Los objetivos bien establecidos
son específicos, cuantificables o medibles, y contienen una fecha
límite para su consecución.
Clasificación
por su tiempo:
- Corto plazo: Se divide a su vez en
Inmediatos (menores a seis meses) y Mediatos (entre seis meses y un año)
- Mediano plazo: Si son mayores a un año y
menores de 3 ó 5 años.
- Largo plazo: Si son mayores a 3 ó 5 años
Excelente guía, me servirá para aplicarla en mi negocio!!..
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