viernes, 13 de marzo de 2015

Modelo de Planeación Estratégica: visión, misión, objetivos



Planear y ejecutar estrategias son las bases de la administración de una empresa. El primer paso al momento de planear, consiste en asegurarse que existe compromiso organizacional ante el proceso, esto con el objetivo que la planeación sea exitosa.
Al inicio del proceso de formulación de la planeación estratégica, los altos administradores de la compañía deben determinar la ruta por emprender, y realizar un análisis del entorno esto con el objetivo de establecer la situación actual que podría afectar el desempeño de la aplicación de estrategias.




Una parte fundamental de la planificación es el establecimiento de la filosofía organizacional, que es el conjunto de valores, prácticas y creencias y que son la razón de ser de toda empresa, y representan el compromiso de la organización ante la sociedad, la cual mostrara a la organización el camino a seguir, para elaborar esta filosofía se debe tener en cuenta aspectos importantes tales como: a donde queremos llegar, como nos visualizamos a largo plazo, que debo hacer hoy para alcanzar ese sueño y para ello se analizara por separado cada uno de los aspectos que conforman la filosofía organizacional y que es indispensable en la planeación estratégica de toda empresa.



MISION

La misión es un enunciado breve y sencillo que describe la razón de ser o lo que una organización dentro de su entorno y en la sociedad en general desea alcanzar. 
La misión    corresponde a la vocación o lo que la empresa quiere hacer para logar a largo plazo la realización de la visión.

Características que debe de tener la misión:
·         Que exprese el quehacer fundamental.
·         Se recomienda iniciar con un verbo en infinitivo.
·         Que sea trascendente y duradera. 
·         Que sea inspiradora. Que sea sencilla y comprensible.
·         Que indique la repercusión o beneficio social.

La misión responde a las preguntas:
·         ¿Para qué y por qué existe la organización?
·         ¿Cuál es su propósito?
·         ¿A quién sirve?
·         ¿A qué se dedica la organización?
·         ¿En qué negocio se está?
·         ¿Cuál es nuestro valor agregado?
·         ¿Cuáles son o deberían ser nuestros productos principales, presentes y futuros?
·         ¿Cuál es nuestra ventaja competitiva?

Las preguntas básicas para definir la misión son:
·         ¿Quiénes somos?
·         ¿A qué nos dedicamos?
·         ¿Cuál es nuestro valor agregado y/o ventaja competitiva?

Los requisitos que debe reunir una misión son:

Amplia. Dentro de una línea con expansión pero lo suficientemente específica y bien definida para que sea fácil de entender y lograr.

Motivadora. Inspiradora y alcanzable.

Permanente. Orientada al propósito de la empresa durante todo su ciclo de vida.

Congruente. Consistente con lo que se hace y se desea.

La misión es un importante elemento de la planificación estratégica porque es a partir de ésta que se formulan objetivos detallados que son los que guiarán a la empresa u organización.

Por tanto, resulta imprescindible que empresarios, emprendedores y directivos en general, conozcan cuál es el concepto de misión y cuál es la finalidad de la misma, para que tengan conciencia de la importancia de conocer y dejarse guiar por ella, ya que para que la misión cumpla su importante función, debe tener la capacidad de mover a las personas (propietarios, inversionistas, empleados, clientes y proveedores) a ser parte activa de lo que es la razón de ser o propósito general de la empresa u organización. 

VISION

La visión es el estado ideal que se tiene de la organización a futuro y la ambición empresarial en sentido estratégico a través de planes, programas y proyectos.

Una visión estratégica es un mapa de rutas del futuro de una compañía, de la dirección que lleva, de la posición que pretende ocupar y de las capacidades que planea desarrollar.

La visión es un sueño puesto en acción. La visión corresponde a lo que la empresa quiere ser.

Características de la visión:

·         Formulada por los líderes. 
·         Compartida por los colaboradores. 
·         Guiada por valores. 
·         Positiva y alentadora. 
·         Que oriente la transición de que es a lo que debe llegar a ser una institución.


Debe tener las siguientes características:
·         Breve, fácil de captar y de recordar, e inspiradora.
·         La visión fija el rumbo de la empresa, plantea retos, sirve como punto de consenso,
·         Estimula la creatividad y la coordinación de esfuerzos.

Para formularla se deben responder las siguientes preguntas:
·         ¿Qué se nota como clave para el futuro?
·         ¿Qué contribución única se debe hacer en el futuro?
·         ¿Cómo debe ser la competencia de la empresa?
·         ¿Cuál es la oportunidad de crecimiento?
·         ¿En qué negocios deberíamos estar?
·         ¿En qué negocios no deberíamos estar?
·         ¿Quiénes son o deberían ser nuestros clientes?
·         ¿Cuáles son o deberían ser nuestras divisiones principales y futuras de mercado?
·         ¿Qué es probable que cambie en nuestra organización dentro de tres o cinco años?.

Una Visión Estratégica, permite cumplir dos funciones vitales:

a) Establecer el Marco de Referencia para definir y formalizar la Misión, misma que establece el Criterio Rector de la Planificación Estratégica.
B) Inspirar, motivar, integrar o mover a la gente para que actúe y haga cumplir la razón de ser (Misión) de la Institución.

OBJETIVOS
Una vez que se han establecido la filosofía, la visión y la misión, se determinan los objetivos, que indican los resultados o fines que la empresa desea lograr en un tiempo determinado.

Los objetivos representan los resultados que la empresa espera obtener; son fines por alcanzar, establecidos cuantitativamente.

Los objetivos deben reunir las siguientes características:

• Establecerse a un tiempo específico.
• Determinarse cuantitativamente.
• Su redacción debe iniciar con un verbo en infinitivo.

Clasificación de los objetivos
En función del área que abarquen y del tiempo en el que se establezcan los objetivos, pueden ser:
• Estratégicos o generales. Se refieren a toda la empresa y se establecen a largo plazo.
• Tácticos o departamentales. Se determinan para un área, gerencia o departamento de la empresa, se subordinan a los objetivos generales, y se establecen a corto o mediano plazos.
• Operacionales o específicos. Se establecen en niveles o secciones de la empresa, se refieren a actividades más detalladas, e invariablemente son a corto plazo. Se determinan en función de los objetivos departamentales y, obviamente, de los generales.
Lineamientos para establecer objetivos
• Definirlos por escrito.
• No confundirlos con los medios o estrategias para alcanzarlos.
• Al determinarlos, recordar las seis preguntas clave de la administración: ¿qué, cómo, dónde, quién, cuándo y por qué?
• Los objetivos deben ser perfectamente conocidos y entendidos por todos los miembros de la organización.
• Deben ser estables; los cambios continuos en los objetivos originan conflictos y confusiones.
• Deben ser medibles para su comparación.
El propósito gerencial de establecer objetivos es convertir la visión y misión en objetivos de desempeño específicos. Los objetivos bien establecidos son específicos, cuantificables o medibles, y contienen una fecha límite para su consecución.

Clasificación por su tiempo:
  • Corto plazo: Se divide a su vez en Inmediatos (menores a seis meses) y Mediatos (entre seis meses y un año)
  • Mediano plazo: Si son mayores a un año y menores de 3 ó 5 años.
  • Largo plazo: Si son mayores a 3 ó 5 años


1 comentario:

  1. Excelente guía, me servirá para aplicarla en mi negocio!!..

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