lunes, 9 de marzo de 2015

Modelo de Planeación Estratégica: etapas, proceso, FODA



Planeación es una de las más importantes funciones de la gestión directiva en las organizaciones actuales, constituye una base que determina el resto del proceso que permite proyectarse hacia el futuro.

Desde los tiempos ancestrales, el hombre ha mostrado preocupación en saber por anticipado aquello que deberá enfrentarse en los días por venir. Planear es sin duda una de las actividades características del mundo contemporáneo, la cual se vuelve necesaria ante la creciente interdependencia y rapidez que se observa en el acontecer de los fenómenos económicos, políticos, sociales y tecnológicos.




Planeación estratégica se define como el análisis racional de las oportunidades y amenazas que presenta el entorno para la empresa, de los puntos fuertes y débiles de la empresa frente a este entorno y la selección de un compromiso estratégico entre dos elementos, que mejor satisfaga las aspiraciones de los directivos en relación con la empresa.

Un modelo es fundamentalmente “la selección de un conjunto de variables y la especificación de sus relaciones mutuas, con objeto de representar algún sistema o proceso real, en todo o en parte”. (Kotler y Armstrong, 2000, p. 425). Es la representación de algo.

Los modelos se clasifican con relación a su propósito o técnica básica.

Respecto al propósito del modelo hay dos tipos:

1) El modelo descriptivo: que tiene por objeto explicar las cosas tal como están o funcionan, no contiene juicio alguno del valor de los fenómenos porque su único objeto es presentar las operaciones internas de un sistema.

2) El modelo de decisión: intenta penetrar en cómo deberían ser las cosas, es una formulación desarrollada con el propósito de identificar una mejor solución.

Con relación a la técnica del modelo hay tres tipos:

1) modelos verbales: que describen un fenómeno o problema con palabras.

2) modelos gráficos: que son descripciones gráficas o diagramáticos de un fenómeno o problema.

3) modelos matemáticos: o sea, descripciones algebraicas o simbólicas.

El proceso para desarrollar la planeación estratégica puede variar en cuanto al número de etapas, considerando principalmente, los siguientes elementos: identificación de la visión y misión, el análisis de las condiciones internas y externas, la formulación de estrategias su implantación y control, se incluye una etapa dónde se realiza un análisis o un diagnóstico de la situación como requisito para establecer cualquier pronóstico, y por ende proponer una estrategia, ese paso corresponde generalmente al análisis de las siguientes variables:

A). Fortaleza. Es algo en lo que la organización es competente, se traduce en aquellos elementos o factores que estando bajo su control, mantiene un alto nivel de desempeño, generando ventajas o beneficios presentes y claros, con posibilidades atractivas en el futuro. Las fortalezas pueden asumir diversas formas como: recursos humanos maduros, capaces y experimentados, habilidades y destrezas importantes para hacer algo, activos físicos valiosos, finanzas sanas, sistemas de trabajo eficientes, costos bajos, productos y servicios competitivos, imagen institucional reconocida, convenios y asociaciones estratégicas con otras empresas, etc.

B). Debilidad. Significa una deficiencia o carencia, algo en lo que la organización tiene bajos niveles de desempeño y por tanto es vulnerable, denota una desventaja ante la competencia, con posibilidades pesimistas o poco atractivas para el futuro. Constituye un obstáculo para la consecución de los objetivos, aun cuando está bajo el control de la organización. Al igual que las fortalezas éstas pueden manifestarse a través de sus recursos, habilidades, tecnología, organización, productos, imagen, etc.

Las fortalezas y debilidades son variables internas, es decir que están relacionadas con el ambiente dentro de la organización (recursos humanos, técnicos, financieros, tecnológicos, etcétera).

C). Oportunidades. Son aquellas circunstancias del entorno que son potencialmente favorables para la organización y pueden ser cambios o tendencias que se detectan y que pueden ser utilizados ventajosamente para alcanzar o superar los objetivos. Las oportunidades pueden presentarse en cualquier ámbito, como el político, económico, social, tecnológico, etc., dependiendo de la naturaleza de la organización. El reconocimiento de oportunidades es un reto debido a que no se puede crear ni adaptar una estrategia sin primero identificar y evaluar el potencial de crecimiento.

D). Amenazas. Son factores del entorno que resultan en circunstancias adversas que ponen en riesgo el alcanzar los objetivos establecidos, pueden ser cambios o tendencias que se presentan repentinamente o de manera paulatina, las cuales crean una condición de incertidumbre e inestabilidad en donde la empresa tiene muy poca o nula influencia, las amenazas también, pueden aparecer en cualquier sector como en la tecnología, competencia agresiva, productos nuevos más baratos, restricciones gubernamentales, impuestos, inflación, etc. La responsabilidad, está en reconocer de manera oportuna aquellas situaciones que signifiquen riesgo para la rentabilidad y la posición futura de la organización.

Las oportunidades y amenazas son variables externas a la organización, que constituyen los límites determinados por el sector productivo a que pertenece una entidad, y el entorno general que define el ambiente competitivo.

En conclusión el análisis FODA es una valiosa herramienta que apoya el proceso de planeación estratégica de una organización, su importancia consiste en la evaluación de los puntos fuertes y débiles dentro de los ambientes internos y externos de una organización, con la finalidad de contar con un diagnóstico de sus condiciones de operación.

La información recabada para el diagnóstico FODA debe ser objetiva, flexible y pertinente y debe provocar cambios o ajustes en el proceso de planeación.


Las estrategias que resulten del proceso FODA, deben de incrementar la competitividad de la empresa, reforzando la búsqueda de una posición favorable y sostenible, en relación a los demás competidores.

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