sábado, 28 de febrero de 2015

EL POSICIONAMIENTO DENTRO DEL SECTOR: ESTRATEGIAS GENERICAS






El posicionamiento es una de las estrategias que en el mundo de los negocios está dando excelentes resultados en estos tiempos que se está viviendo la globalización, y  que la competencia cada día se presenta con mayor agresividad, haciendo necesario que los productos en su afán de conquistar mercados recurran a una serie de cambios que jamás el hombre común había imaginado.

El posicionamiento comienza con un producto que puede ser un artículo, un servicio, una compañía, una institución e incluso una persona. Es importante saber que el posicionamiento no se refiere al producto, sino a lo que se hace con la mente de los probables clientes; o sea, cómo se ubica el nombre del producto en la mente del cliente o mercado objetivo. El posicionamiento es el trabajo inicial de meterse a la mente con una idea.

La mejor manera de posicionarse dentro del sector es el mensaje simplificado. Debemos tomar en cuenta que para que el mensaje llegue a la mente del consumidor, debemos tener una comunicación basada en: menos es más. Para entrar en la mente de los probables clientes, hay que quitar ambigüedades, dando un mensaje simple, pero que cause una impresión duradera.



Para posicionar un producto se recomienda seguir los siguientes pasos:

1. Segmentación del mercado.

2. Evaluación del interés de cada segmento.

3. Selección de un segmento (o varios) objetivo.

4. Identificación de las diversas posibilidades de posicionamiento para cada segmento escogido.

5. Selección y desarrollo de un concepto de posicionamiento.

Porter identificó tres estrategias genéricas que podían usarse individualmente o en conjunto, para crear en el largo plazo esa posición defendible que sobrepasara el desempeño de los competidores en un sector. Esas tres estrategias genéricas se detallan a continuación:

 1.) El liderazgo general en costos: esta estrategia está basada en la lógica de  que si se produce bienes más baratos que los de los competidores, la empresa podrá ofrecer a sus clientes productos a precio más bajo que la competencia, y así aumentar su participación en el mercado. Algunos riesgos por seguir el liderazgo en costos son los que se detallan a continuación:

a.    Que los competidores podrían imitar la estrategia, disminuyendo las utilidades de la industria en general.

b.    Que los adelantos tecnológicos en la industria podrían volver la estrategia ineficaz.

c.    Que el interés de los compradores podría desviarse hacia otras características de diferenciación además del precio.


2.)  Diferenciación: Esta estrategia consiste en diferenciar el producto o servicio que ofrece la organización mediante la creación de algo que se considere único en el ámbito del sector. El producto o servicio debe ser percibido como único para justificar un precio superior. En lo que se refiere a diferenciación es posible plantear varias estrategias si hay varios atributos que son ampliamente valorados por los compradores. Algunos riesgos por seguir la estrategia de diferenciación son los que se detallan a continuación:

a.    Los clientes podrían no valorar lo suficiente el producto exclusivo como para justificar su precio elevado. Cuando esto sucede, una estrategia de liderazgo en costos supera con facilidad a una estrategia de diferenciación.

b.    Los competidores podrían desarrollar formas de copiar las características de diferenciación con rapidez; de este modo, las empresas deben encontrar fuentes duraderas de exclusividad que las empresas rivales no puedan imitar con rapidez o a menor costo.


 3.) Enfoque: Esta estrategia es muy diferente de las otras porque descansa en la elección de un panorama de competencia estrecho dentro de un sector industrial. El enfocador selecciona un grupo o segmento del sector industrial y ajusta su estrategia a servirlos con la exclusión de otros. Al optimizar su estrategia para los segmentos objetivo, el enfocador busca lograr una ventaja competitiva general. Algunos riesgos por seguir la estrategia de enfoque son los siguientes:

a.    La posibilidad de que muchos competidores reconozcan la estrategia de enfoque exitosa y la imiten.

b.    Las preferencias de los consumidores se desvíen hacia las características del producto que desea el mercado en general.

Debemos considerar que las estrategias de enfoque son más eficaces cuando los consumidores tienen preferencia o necesidades distintivas, y cuando las empresas rivales no intentan especializarse en el mismo segmento de mercado.

Las estrategias genéricas son tácticas para superar el desempeño de los competidores en un sector; en algunas estructuras industriales significará que todas las empresas pueden obtener elevados rendimientos, en tanto que en otras, el éxito al implantar una de las estrategias genéricas puede ser lo estrictamente necesario para obtener rendimientos aceptables en un sentido absoluto.


En conclusión, la implementación exitosa de las estrategias genéricas dentro del sector requiere de diferentes recursos y habilidades, ya que implican diferentes arreglos organizacionales, procedimientos de control y sistemas creativos. Por lo tanto para tener éxito en el posicionamiento, es indispensable el compromiso continuo con la estrategia que se decida adoptar, y considerar la posibilidad de promover una renovación estratégica como respuesta frente a los cambios en el entorno.

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