Investigar es la búsqueda
a partir de los indicios. La investigación es una herramienta utilizada por las
personas y la sociedad para aclarar dudas y problemas y de paso, aumentar el
conocimiento sobre algo.
El conocimiento es como
una pirámide, se construye poco a poco sobre los cimientos o bases que otros
han puesto. El conocimiento es resultado de las investigaciones que por siglos
han realizado individuos, grupos, universidades o países.
La curiosidad nos empuja a
querer saber, aclarar o profundizar el conocimiento de algo. La curiosidad es
importante, pero no es suficiente para decir que quien la tiene es ya un
científico. La curiosidad debe formalizarse en ideas claras y proyectos de
investigación.
Para establecer la base
firme de una investigación después de plantear situaciones y problemas
observados tenemos que concluir formulando una pregunta de investigación. Si la
pregunta no está bien planteada, con precisión y concisión, empezamos mal. Un filósofo
de la ciencia, afirma que “la característica distintiva de los enunciados
científicos reside en que son susceptibles de revisión”. La ciencia no es un
sistema de enunciados seguros y bien asentados, nunca se puede pretender que se
ha alcanzado la verdad, ni siquiera el sustituto de ésta, que es la
probabilidad. Las palabras “muchos” “por lo regular” “siempre” son inadmisibles
en la terminología científica. Aquí se demanda un lenguaje preciso y en lo
posible numérico, fruto de mediciones comprobables, que cualquiera puede
verificar. EL reto radica en contar con instrumentos adecuados para aquello que
deseamos medir o cuantificar.
Ser objetivos es lo
contrario de ser subjetivos. Ser objetivos es algo fundamental en nuestra aproximación
a los objetos de estudio, en la construcción del conocimiento. Vivimos en un
mundo en donde la economía supone administración del conocimiento. Este es un
punto para reflexionar.
1). PROCESO DE INVESTIGACIÓN
El punto de partida de una
investigación es el reconocimiento de un
problema, de allí partimos hacia la lectura de como se ha estudiado ese
problema, luego nos remitimos a una pregunta clara y bien formulada sobre lo
que deseamos investigar. A partir de ello nos dirigimos a formular objetivos. El resto
es investigación técnica y de campo. Todo proceso concluye con un documento y una presentación del mismo.
Para recabar información
de manera apropiada necesitamos instrumentos, uno de ellos es el cuestionario,
una lista de preguntas bien elaboradas respecto de un tema de interés. Una vez
que se han recogido datos sobre el tema de interés queda una tarea: saber que
dicen tales datos sobre el objeto de estudio.
La investigación es una
búsqueda sistemática. La investigación se rige por el método científico, es un
conjunto de reglas o procedimientos de la razón.
1.1) La investigación un
sistema
Es importante saber que
siguen fases o etapas similares, nunca idénticas, como se demuestra con un
ejemplo sobre la secuencia seguida por el departamento de Investigación y
Desarrollo de una farmacéutica para perfeccionar un medicamento contra un
virus.
·
Planificación que es el momento en que
definen el problema y los objetivos.
·
Revisión bibliográfica o investigación
documental.
·
Elaboración de instrumentos
·
Investigación de campo
·
Investigación de laboratorio.
Este tipo de investigación
analiza un grupo y presenta resultados, y no le interesa si se aplican o no,
simplemente muestra los resultados de la investigación.
1.2) La investigación Aplicada
La actitud científica
permite ver lo que no queríamos, algo que es contrario a nuestras preferencias
o gustos. Cuando la investigación tiene como propósito el cambio y la mejoría
humana, resuelve problemas prácticos, se habla de investigación aplicada. En
otras palabras la investigación aplicada busca la aplicación de los
conocimientos, da información que tiende a modificar la conducta.
2). PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA
INVESTIGACIÓN
La ética es fundamental en
el trabajo de investigación, y es por eso que se deben tomar en cuenta los
siguientes principios:
·
No invadir espacios privados de otras
personas para observar comportamientos y recabar datos. Mantener datos sobre
intimidad.
·
No obligar a las personas a participar
proveyendo datos e informes.
·
Evitar que algún informante sufra daños
debido a su colaboración
·
Compartir con la comunidad los resultados
de la investigación
3). MÉTODOS LÓGICOS DE INVESTIGACIÓN
Se refieren a procesos lógicos
a formas de razonar en el proceso de investigación:
3.1
Método Analítico:
Algo es objeto de análisis
cuando vemos sus partes por separado. El método analítico consiste precisamente
en descomponer un objeto en sus partes constitutivas. La ventaja al hacer esto
es que se puede enfocar el estudio, una por una, en cada parte, comprendiéndola
con detalle y profundidad.
Es importante ser analítico
en el proceso de investigación porque cualquier unidad siempre está conformada
por partes más pequeñas que conviene ver por separado. Al planear una
investigación, el objetivo general se refiere al cuerpo o unidad total y los
objetivos específicos deben estar referidos a las partes constitutivas de ese
cuerpo o totalidad.
3.2
Método
sintético:
Se utiliza el método sintético
cuando nos preguntamos qué conclusiones podemos sacar del estudio, cuando
queremos condensar en unas pocas pero importantes ideas todo el esfuerzo
realizado. También es sintético preguntarse qué podemos recomendar a la
institución que auspicio el estudio. Al realizar un ejercicio de síntesis
practicamos lo que se denomina formular generalizaciones.
3.3
Método
Inductivo:
Consiste en una operación lógica
que va de lo particular a lo general. Este método se sustenta en la observación
repetida de un fenómeno. Al aplicar este método se llegan a formular
generalizaciones, esto nos indica que la inducción es un camino que lleva a la síntesis.
3.4
Método deductivo:
A partir de una teoría el
investigador procede a recoger datos para corroborar que la realidad se
comporta conforme a lo enunciado en su explicación teórica. A partir de un
marco conceptual o teórico se formula una hipótesis, se observa la realidad, se
recogen datos y se confirma o no la hipótesis.
Cuando partimos de lo
general a lo particular se dice que practicamos la deducción, cuando vamos de
lo particular a lo general, la inducción.
4). ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN
4.1 Enfoque cuantitativo:
Se basa en números o que
sea posible cuantificar para extraer conclusiones
4.2 Enfoque cualitativo:
Se basa en la descripción.
Ambos enfoques son
complementarios, son dos formas de observar la misma realidad.
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