jueves, 12 de febrero de 2015

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA



Investigar es la búsqueda a partir de los indicios. La investigación es una herramienta utilizada por las personas y la sociedad para aclarar dudas y problemas y de paso, aumentar el conocimiento sobre algo.
El conocimiento es como una pirámide, se construye poco a poco sobre los cimientos o bases que otros han puesto. El conocimiento es resultado de las investigaciones que por siglos han realizado individuos, grupos, universidades o países.
La curiosidad nos empuja a querer saber, aclarar o profundizar el conocimiento de algo. La curiosidad es importante, pero no es suficiente para decir que quien la tiene es ya un científico. La curiosidad debe formalizarse en ideas claras y proyectos de investigación.



Para establecer la base firme de una investigación después de plantear situaciones y problemas observados tenemos que concluir formulando una pregunta de investigación. Si la pregunta no está bien planteada, con precisión y concisión, empezamos mal. Un filósofo de la ciencia, afirma que “la característica distintiva de los enunciados científicos reside en que son susceptibles de revisión”. La ciencia no es un sistema de enunciados seguros y bien asentados, nunca se puede pretender que se ha alcanzado la verdad, ni siquiera el sustituto de ésta, que es la probabilidad. Las palabras “muchos” “por lo regular” “siempre” son inadmisibles en la terminología científica. Aquí se demanda un lenguaje preciso y en lo posible numérico, fruto de mediciones comprobables, que cualquiera puede verificar. EL reto radica en contar con instrumentos adecuados para aquello que deseamos medir o cuantificar.
Ser objetivos es lo contrario de ser subjetivos. Ser objetivos es algo fundamental en nuestra aproximación a los objetos de estudio, en la construcción del conocimiento. Vivimos en un mundo en donde la economía supone administración del conocimiento. Este es un punto para reflexionar.





1). PROCESO DE INVESTIGACIÓN

El punto de partida de una investigación es el reconocimiento de un problema, de allí partimos hacia la lectura de como se ha estudiado ese problema, luego nos remitimos a una pregunta clara y bien formulada sobre lo que deseamos investigar. A partir de ello nos dirigimos a formular objetivos. El resto es investigación técnica y de campo. Todo proceso concluye con un documento y una presentación del mismo.
Para recabar información de manera apropiada necesitamos instrumentos, uno de ellos es el cuestionario, una lista de preguntas bien elaboradas respecto de un tema de interés. Una vez que se han recogido datos sobre el tema de interés queda una tarea: saber que dicen tales datos sobre el objeto de estudio.
La investigación es una búsqueda sistemática. La investigación se rige por el método científico, es un conjunto de reglas o procedimientos de la razón.

1.1)      La investigación un sistema
Es importante saber que siguen fases o etapas similares, nunca idénticas, como se demuestra con un ejemplo sobre la secuencia seguida por el departamento de Investigación y Desarrollo de una farmacéutica para perfeccionar un medicamento contra un virus.
·         Planificación que es el momento en que definen el problema y los objetivos.
·         Revisión bibliográfica o investigación documental.
·         Elaboración de instrumentos
·         Investigación de campo
·         Investigación de laboratorio.
Este tipo de investigación analiza un grupo y presenta resultados, y no le interesa si se aplican o no, simplemente muestra los resultados de la investigación.


1.2)      La investigación Aplicada
La actitud científica permite ver lo que no queríamos, algo que es contrario a nuestras preferencias o gustos. Cuando la investigación tiene como propósito el cambio y la mejoría humana, resuelve problemas prácticos, se habla de investigación aplicada. En otras palabras la investigación aplicada busca la aplicación de los conocimientos, da información que tiende a modificar la conducta.

2). PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA INVESTIGACIÓN
La ética es fundamental en el trabajo de investigación, y es por eso que se deben tomar en cuenta los siguientes principios:
·         No invadir espacios privados de otras personas para observar comportamientos y recabar datos. Mantener datos sobre intimidad.
·         No obligar a las personas a participar proveyendo datos e informes.
·         Evitar que algún informante sufra daños debido a su colaboración
·         Compartir con la comunidad los resultados de la investigación

3). MÉTODOS LÓGICOS DE INVESTIGACIÓN
Se refieren a procesos lógicos a formas de razonar en el proceso de investigación:
3.1   Método Analítico:
Algo es objeto de análisis cuando vemos sus partes por separado. El método analítico consiste precisamente en descomponer un objeto en sus partes constitutivas. La ventaja al hacer esto es que se puede enfocar el estudio, una por una, en cada parte, comprendiéndola con detalle y profundidad.
Es importante ser analítico en el proceso de investigación porque cualquier unidad siempre está conformada por partes más pequeñas que conviene ver por separado. Al planear una investigación, el objetivo general se refiere al cuerpo o unidad total y los objetivos específicos deben estar referidos a las partes constitutivas de ese cuerpo o totalidad.
3.2         Método sintético:
Se utiliza el método sintético cuando nos preguntamos qué conclusiones podemos sacar del estudio, cuando queremos condensar en unas pocas pero importantes ideas todo el esfuerzo realizado. También es sintético preguntarse qué podemos recomendar a la institución que auspicio el estudio. Al realizar un ejercicio de síntesis practicamos lo que se denomina formular generalizaciones.
3.3         Método Inductivo:
Consiste en una operación lógica que va de lo particular a lo general. Este método se sustenta en la observación repetida de un fenómeno. Al aplicar este método se llegan a formular generalizaciones, esto nos indica que la inducción es un camino que lleva a la síntesis.

3.4          Método deductivo:
A partir de una teoría el investigador procede a recoger datos para corroborar que la realidad se comporta conforme a lo enunciado en su explicación teórica. A partir de un marco conceptual o teórico se formula una hipótesis, se observa la realidad, se recogen datos y se confirma o no la hipótesis.
Cuando partimos de lo general a lo particular se dice que practicamos la deducción, cuando vamos de lo particular a lo general, la inducción.

4). ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN
4.1        Enfoque cuantitativo:
Se basa en números o que sea posible cuantificar para extraer conclusiones
4.2         Enfoque cualitativo:
Se basa en la descripción.

Ambos enfoques son complementarios, son dos formas de observar la misma realidad.

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