viernes, 20 de febrero de 2015

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y VENTAJA COMPETITIVA



Actualmente vivimos una era, que exige cambios constantes en nuestra forma y estilo de vida si queremos ser competitivos dentro de una sociedad, debemos actualizarnos para poder alcanzar nuestros sueños.

De igual forma una organización nace, alcanza su punto máximo y si no se actualiza, corre el riesgo de ya no ser competitiva y morir. Es por ello que debemos anticiparnos a lo que puede suceder, y para ello debemos implementar planes que guíen nuestras decisiones hacia el éxito.




Se define la planeación estratégica como el proceso que guía a una organización a través de procedimientos o acciones que se anticipan al futuro. La planeación estratégica se relaciona con que se debe hacer, y exige establecer metas y objetivos claros y lograrlos durante periodos específicos, con el fin de alcanzar la situación futura planeada.

Un proceso de planeación estratégica, indica una serie de etapas o estrategias que están relacionados, y dependen básicamente de los objetivos y sueños de la organización. Las estrategias representan las exigencias organizativas (fortalezas y debilidades), así como las exigencias del entorno (oportunidades y amenazas), con el fin de desarrollar una ventaja competitiva, que permita continuar creciendo atendiendo las exigencias de su entorno.

Una empresa posee una ventaja competitiva cuando tiene alguna característica diferencial respecto de sus competidores, la cual puede ser de costos, diferenciación o valor agregado, y que le permite alcanzar utilidades, y ser sostenible en el tiempo. Sin embargo se debe tener presente que en un mercado tan cambiante, como sucede en la actualidad, donde hay mucha competencia que imita, no hay ventaja competitiva que se mantenga tanto tiempo, por lo que la empresa debe estar siempre alerta actualizando sus planes o modelos de negocios, los cuales orientaran sus decisiones y actuaciones presentes y futuras, de modo que todas ellas se adopten de manera coordinada y en coherencia con la ventaja competitiva que se desee alcanzar.

En conclusión si queremos tener una oportunidad de crecimiento y desarrollo debemos ajustarnos en forma constante a los sucesos y acciones actuales de nuestro entorno (competidores), y una de las herramientas para lograrlo es formulando estrategias creativas que motiven a las personas y aseguren un desempeño superior, a fin de garantizar la sustentabilidad de la organización, en un mundo de negocios en constante cambio, ya que el éxito estratégico debe ocurrir a nivel individual y organizacional.


La planeación estratégica guiara a la organización en su desarrollo y en la formulación de estrategias que aseguren su evolución continua y sostenible, ya que es el resultado  de un largo y difícil aprendizaje organizacional para alcanzar con éxito los objetivos que  previamente se han definido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario