lunes, 30 de marzo de 2015

RECOLECCIÓN DE DATOS





Recolectar datos implica elaborar un plan detallado de procedimientos que conduzcan a reunir datos con un propósito específico.

Los datos se recolectan de la muestra seleccionada, la cual contiene, teóricamente, las mismas características que se desean investigar en la población de interés.

Instrumento de Medición: Es el recurso para recolectar datos, deben ser confiables, válido y objetivo, el instrumento más utilizado para la recolección de datos es el cuestionario.

Las fases para construir el instrumento de medición son:

1.    Definiciones fundamentales: Reflexión sobre las variables y otras precisiones.
u¿Qué se va medir? (identificación y listado de variables).
uDefinición conceptual de las variables.
u¿Sobre qué o quienes se va a medir?
u¿Cuándo?
u¿Dónde?
uPropósito de la recolección de datos.
u¿Qué tipo de datos se quiere obtener? (respuestas verbales o escritas, conductas observadas, estadísticas, proyecciones, etc.)

2.    Revisión de Literatura: Enfocada en los instrumentos usados en otras investigaciones para medir las variables de interés, lo cual ayuda a identificar y seleccionar los que pudieran ser apropiados. ¿Qué grado de confiabilidad y de validez tienen?.

3.    Operacionalización de las Variables: Es el proceso de tránsito de la variable a sus dimensiones, luego a los indicadores y finalmente a los ítems numéricos que permiten medirla.

4.    Decisiones Clave: Utilizar un instrumento ya elaborado, adaptarlo  o construir uno nuevo. Si es nuevo, definir el tipo de instrumento y su formato. Determinar el lugar donde se aplicará (aula, calle, hogar, por teléfono o Internet).

5.    Construcción del instrumento: Generar todos los ítems del instrumento y determinar los niveles de medición y la codificación de los mismos.

A continuación se detallan los tipos de instrumentos que se dispone: 

Tipo
Aplicación
Característica
˜Cuestionarios
˜Recolectar datos sobre opiniones, expectativas de personas.
˜Se basan en preguntas cerradas o abiertas, fáciles de responder, analizar y comparar.
˜Se aplican a través de entrevistas personales o telefónica, o vía Internet.
˜Normalmente se dispone de versiones previas para escoger o basarse en ellas.
˜Escala para medir actitudes
˜Recolectar datos para medir actitudes de personas.

˜Pruebas estandarizadas
˜Recolectar datos sobre variables específicas, como la inteligencia, personalidad, autoconcepto, satisfacción laboral, interés vocacional, etc.

˜Observación
˜Recolectar datos sobre comportamientos y situaciones observables, como conflictos familiares, aceptación o rechazos de un producto en el mercado, comportamiento de personas especiales, etc.
˜Se adapta a eventos tal y como ocurren.
˜Evalúa hechos, comportamientos y no mediciones indirectas.
˜Dificultad para interpretar y complejidad para categorizar conductas.
˜Análisis de contenido
˜Recolectar datos sobre contenidos, como características de campañas publicitarias, contenido sexual de programas de TV, estrategias de partidos políticos, calidad de información en Internet sobre un determinado tema, etc.
˜Se adapta a eventos tal y como ocurren.
˜Evalúa mediciones indirectas.
˜Dificultad para interpretar y complejidad para categorizar mensajes.



























El instrumento construido se somete a prueba piloto para calcular su confiabilidad y validez iniciales.

Tipos de preguntas:

Cerradas: con opciones de respuestas previamente delimitadas, son fáciles de codificar y analizar.

Abiertas: con opciones de respuestas no delimitadas. Son útiles cuando no hay suficiente información.


Las preguntas deben ser lo mas breve posible.




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