Recolectar datos implica
elaborar un plan detallado de procedimientos que conduzcan a reunir datos con
un propósito específico.
Los datos se recolectan de
la muestra seleccionada, la cual contiene, teóricamente, las mismas características
que se desean investigar en la población de interés.
Instrumento
de Medición: Es el recurso para recolectar datos, deben
ser confiables, válido y objetivo, el instrumento más utilizado para la
recolección de datos es el cuestionario.
Las fases para construir el
instrumento de medición son:
1.
Definiciones
fundamentales: Reflexión sobre las variables y otras precisiones.
u¿Qué se va medir? (identificación y listado de
variables).
uDefinición conceptual de las variables.
u¿Sobre qué o quienes se va a medir?
u¿Cuándo?
u¿Dónde?
uPropósito de la recolección de datos.
u¿Qué tipo de datos se quiere obtener? (respuestas
verbales o escritas, conductas observadas, estadísticas, proyecciones, etc.)
2.
Revisión
de Literatura: Enfocada en los instrumentos
usados en otras investigaciones para medir las variables de interés, lo cual
ayuda a identificar y seleccionar los que pudieran ser apropiados. ¿Qué
grado de confiabilidad y de validez tienen?.
3. Operacionalización
de las Variables: Es el proceso
de tránsito de la variable a
sus dimensiones, luego a los indicadores y finalmente a los ítems numéricos que permiten
medirla.
4.
Decisiones
Clave: Utilizar un
instrumento ya elaborado, adaptarlo o construir uno nuevo. Si es nuevo,
definir el tipo de instrumento y su formato. Determinar el lugar donde
se aplicará (aula, calle, hogar,
por teléfono o Internet).
5.
Construcción
del instrumento: Generar todos los ítems del instrumento y
determinar los niveles de medición y la codificación de los mismos.
A continuación se detallan
los tipos de instrumentos que se dispone:
Tipo
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Aplicación
|
Característica
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Cuestionarios
|
Recolectar datos sobre opiniones, expectativas de personas.
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Se basan en preguntas cerradas o abiertas, fáciles de
responder, analizar y comparar.
Se aplican a través de entrevistas personales o telefónica, o vía
Internet.
Normalmente se dispone de versiones previas para
escoger o basarse en ellas.
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Escala para medir actitudes
|
Recolectar datos para medir actitudes de personas.
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Pruebas estandarizadas
|
Recolectar datos sobre variables específicas, como la inteligencia,
personalidad, autoconcepto, satisfacción laboral, interés vocacional, etc.
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Observación
|
Recolectar datos sobre comportamientos y situaciones observables, como conflictos
familiares, aceptación o rechazos de un producto en el mercado,
comportamiento de personas especiales, etc.
|
Se adapta
a eventos tal y
como ocurren.
Evalúa hechos, comportamientos y no
mediciones indirectas.
Dificultad
para interpretar y complejidad para categorizar conductas.
|
Análisis de contenido
|
Recolectar datos sobre contenidos, como características de
campañas publicitarias, contenido sexual de programas de TV, estrategias de
partidos políticos, calidad de información en Internet sobre un determinado
tema, etc.
|
Se adapta
a eventos tal y
como ocurren.
Evalúa mediciones indirectas.
Dificultad
para interpretar y complejidad para categorizar mensajes.
|
El instrumento construido se
somete a prueba piloto para calcular su confiabilidad y validez iniciales.
Tipos de preguntas:
Cerradas: con opciones de
respuestas previamente delimitadas, son fáciles de codificar y analizar.
Abiertas: con opciones de
respuestas no delimitadas. Son útiles cuando no hay suficiente información.
Las preguntas deben ser lo
mas breve posible.
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