lunes, 30 de marzo de 2015

SELECCIÓN DE LA MUESTRA










La muestra Es una parte de la población de interés de la cual se recolectan datos.


Tipos de muestra
No probabilística o dirigida
Probabilistica
Selección
Se eligen en función de las características de la investigación, no dependen de la probabilidad.

Se eligen en forma aleatoria. Todas tienen la misma posibilidad de ser elegidas. Se identifican 3 tipos de muestras probabilísticas: simple, estratificada y por racimos.

Tamaño de la muestra
Depende del criterio del Investigador.

Se calcula siguiendo los criterios que ofrece la estadística, tales como error máximo aceptable y nivel deseado de confianza.

Validez
Sus resultados no pueden generalizarse a toda la población.

Sus resultados se generalizan a toda la población.
Aplicación
La utiliza el diseño experimental. La validez de la investigación se consolida con la repetición.

La utiliza el diseño no experimental para que sus resultados se generalicen a toda a la población.


Elegir el tipo de muestra depende del alcance de la investigación.

La muestra se utiliza por economía de tiempo y recurso, excepto cuando se organiza un censo, y se deben incluir todos los casos.

Pasos para la obtención de la Muestra Probabilística:

1   1.  Población:

a.    Población de interés: lo primero que se define es sobre que o quienes se recolectan datos, esto corresponde a precisar la unidad de análisis, que pueden ser personas, objetos, actividades, fenómenos etc.
b.    La población debe delimitarse, la calidad de la investigación estriba en delimitar claramente la población.

2.    Marco Muestral:

a.    Es el marco de referencia que permite identificar físicamente a las unidades de análisis que conforman la población, así como la posibilidad de enumerarlas y seleccionar las unidades muestrales. Es una lista existente o una lista específicamente confeccionada con las unidades de análisis:
ulista de miembros,
udirectorio especializado,
ubase de datos de alumnos o
ude clientes de una empresa,
uregistro médico,
ucatastro,
unómina de una organización,
uarchivos,
uhemerotecas,
umapas, etc.

3. Tamaño de la muestra:


a.  Se calcula siguiendo los criterios que ofrece la estadística, tales como error máximo aceptable, y nivel deseado de confianza.

b.    Su principal ventaja es que puede medir el error en las predicciones. Se dice incluso que el principal objetivo, del diseño de una muestra probabilística es reducir al mínimo el error de muestreo o error estándar. 

c.    Las muestras tienen valores muy parecidos a los de la población, ya que las mediciones del subconjunto serán estimaciones precisas del conjunto mayor. Tal precisión depende del error de muestreo.

d.    Para el cálculo, se recomienda utilizar un software estadístico, páginas especializadas en internet o también se pueden usar las fórmulas clásicas que se han desarrollado. Se debe buscar la forma de validar o garantizar el resultado obtenido para poder generalizar.

4. Selección de la muestra:

a. Las unidades muestrales de una muestra probabilística se seleccionan aleatoriamente, para asegurar de que cada unidad tenga la misma probabilidad de ser elegida.
b.  La selección se realiza de la lista específica que contiene todas las unidades de análisis de la población delimitada.
c.    Se identifican 3 procedimientos de selección: tómbola, números aleatorios, selección sistemática.



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